AUDITORÍA OPERATIVA
INFORME ACERCA DEL SERVICIO DE ABASTECIMIENTO DE AGUA
POTABLE BRINDADO POR LOS ACUEDUCTOS MUNICIPALES DE LA
PROVINCIA DE CARTAGO
Informe N.° DFOE-DL-IF-00009-2016
Contraloría General de la República de Costa Rica
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Alvarado Cartago
Cervantes
La Unión
Oreamuno
Jiménez
Paraíso
U AT R BR LIA
MUNICIPALIDAD DE
Turrialba
Cartago
Índice
Resumen Ejecutivo............................................................7
Informe N.° DFOE-DL-IF-00009-2016....................................7
1. Introducción..................................................................9
Origen de la auditoría..........................................................9
Objetivo de la auditoría......................................................10
Alcance de la auditoría.......................................................10
Aspectos positivos que favorecieron la ejecución de la
auditoría............................................................................10
Generalidades acerca de la auditoría..................................11
Imagen N.°1......................................................................12
Operadores municipales de sistemas de acueducto de la
provincia de Cartago según cobertura por cantidad de
habitantes año 2015
Imagen N.° 2.....................................................................14
Componentes básicos de un sistema de acueducto
Imagen N.° 3.....................................................................15
Cantidad de sistemas de los acueductos municipales
Imagen N.° 4.....................................................................15
Ilustración de las categorías de usuarios de los acueductos
municipales
Metodología aplicada........................................................16
Comunicación preliminar de los resultados de la
auditoría.............................................. ...
Fecha publicación: 12/01/2017
Fecha emisión: 22/12/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME Nro. DFOE-EC-IF-00034-2016
23 DE DICIEMBRE, 2016
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
INFORME DE LA AUDITORÍA DE CARÁCTER OPERATIVO REALIZADA
EN EL BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI), SOBRE LA
EFICACIA Y LA EFICIENCIA EN EL OTORGAMIENTO DE BONOS DE
VIVIENDA
2016
http://www.cgr.go.cr/
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Página nro.
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………1
ORIGEN DE LA AUDITORÍA……………………………………………………………...…...1
OBJETIVO DE LA AUDITORÍA……………………………………………………………...…1
NATURALEZA Y ALCANCE DE LA AUDITORÍA………………………………………………...2
ASPECTOS POSITIVOS QUE FAVORECIERON LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA…………..…2
GENERALIDADES ACERCA DE LA AUDITORÍA………………………………………………..2
METODOLOGÍA APLICADA……………………………………………………………………3
2. RESULTADOS…………………………………………………………………………….6
TEMA 1: CALIDAD Y ACCESO A SERVICIOS BÁSICOS DE LA VIVIENDA Y A SERVICIOS EN EL
ENTORNO GEOGRÁFICO……………………………………………………………………..6
HALLAZGO 1.1: EXISTEN DEBILIDADES EN LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS RECIBIDOS POR
LOS BENEFICIARIOS DE PROYECTOS DE VIVIENDA, LO QUE LIMITA PARCIALMENTE LA
INTEGRACIÓN AL ENTORNO Y A LAS OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO…………….….….6
TEMA 2: EDICIÓN DE LA EFICACIA Y EFICIENCIA DEL SISTEMA DE OTORGAMIENTO DE
BONOS DE VIVIENDA EN FUNCIÓN DE LAS NECESIDADES DE LA POBLACIÓN META………..14
HALLAZGO 2.1. LA GESTIÓN DEL MODELO COSTARRICENSE PARA LA SOLUCIÓN DEL
PROBLEMA HABITACIONAL DE LOS GRUPOS MARGINALES TIENE “OPORTUNIDADES DE
MEJORA”………………………………………………………………………………....…14
3. CONCLUSIO ...
Fecha publicación: 12/01/2017
Fecha emisión: 23/12/2016
Institución: BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
Informe recurrido: Informe Recurrido, Ni: 504 (2017)
INFORME N. ° DFOE-SOC-IF-22-2016
23 de diciembre, 2016
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES
AUDITORÍA OPERATIVA SOBRE LA EFICACIA Y EFICIENCIA DE
LA ESTRATEGIA NACIONAL PUENTE AL DESARROLLO PARA
LA REDUCCIÓN DE LA POBREZA 2015-2018, EN RELACIÓN
CON EL CUMPLIMIENTO DE SUS OBJETIVOS
2016
2
CONTENIDO
Página nro.
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN ...................................................................................................... 1
ORIGEN DE LA AUDITORÍA ........................................................................................... 1
OBJETIVO .................................................................................................................. 2
ALCANCE ................................................................................................................... 2
GENERALIDADES ........................................................................................................ 3
METODOLOGÍA APLICADA ............................................................................................ 4
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE RESULTADOS. ............................................................. 5
2. RESULTADOS ......................................................................................................... 6
RESULTADOS EN LA ATENCIÓN DE LAS FAMILIAS DE LA ESTRATEGIA PUENTE AL
DESARROLLO AL 30 DE JUNIO DE 2016. ....................................................................... 6
BAJO CUMPLIMIENTO DE LOGROS DEL PLAN DE INTERVENCIÓN FAMILIAR (PIF). ........ 6
FALTA DE OPORTUNIDAD EN LA ELABORACIÓN DEL PLAN FAMILIAR. .......................... 15
FALTA DE OPORTUNIDAD EN LA ATENCIÓN DE LAS REFERENCIAS Y EL ACCESO DE LAS
FAMILIAS A LOS BENEFICIOS. ......................................................... ...
Fecha publicación: 12/01/2017
Fecha emisión: 23/12/2016
Institución: MINISTERIO DE BIENESTAR SOCIAL Y FAMILIA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
2
INFORME Nro. DFOE-SOC-IF-21-2015
22 de diciembre, 2016
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES
INFORME DE AUDITORÍA OPERATIVA SOBRE LA EFICIENCIA
Y EFICACIA DEL SERVICIO DE EMERGENCIAS EN LOS
HOSPITALES NACIONALES GENERALES
DE LA CCSS
2016
CONTENIDO
Página Nro.
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN ............................................................................................ 1
ORIGEN DE LA AUDITORÍA ........................................................................................... 1
OBJETIVO .................................................................................................................. 1
NATURALEZA Y ALCANCE ............................................................................................ 1
METODOLOGÍA APLICADA ............................................................................................ 2
GENERALIDADES DE LOS SERVICIOS DE EMERGENCIA .................................................. 2
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS ........................................................ 4
2. RESULTADOS ............................................................................................... 5
OBJETIVO DE LOS SERVICIOS DE EMERGENCIA EN LOS HOSPITALES NACIONALES
GENERALES ............................................................................................................... 5
LOS SERVICIOS DE EMERGENCIAS DE LOS HOSPITALES NACIONALES GENERALES
ATIENDEN UN PORCENTAJE DE PACIENTES QUE NO SON PARTE DE SU POBLACIÓN
OBJETIVO. ............................................................................................................. 5
AUSENCIA DE EQUIDAD EN EL APOYO DE LA RED DE SERVICIOS A LOS HOSPITALES
NACIONALES GENERALES (HNG) PARA LA ATENCIÓN DE EMERGENCIAS. ................. ...
Fecha publicación: 11/01/2017
Fecha emisión: 22/12/2016
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME Nro. DFOE-PG-IF-16-2016
22 de diciembre, 2016
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS
GENERALES
INFORME DE AUDITORÍA OPERATIVA
SOBRE LA EFICACIA DE LOS SERVICIOS MIGRATORIOS POR
PARTE DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN Y
EXTRANJERÍA
2016
http://www.cgr.go.cr/
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Página nro.
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN ................................................................................................1
ORIGEN DE LA AUDITORÍA .................................................................................................................. 1
OBJETIVO DE LA AUDITORÍA .............................................................................................................. 1
ALCANCE DE LA AUDITORÍA ............................................................................................................... 1
ASPECTOS POSITIVOS QUE FAVORECIERON LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA ....................... 1
GENERALIDADES ACERCA DE LA AUDITORÍA .................................................................................. 2
METODOLOGÍA APLICADA ................................................................................................................... 2
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA ...................................... 2
2. RESULTADOS ....................................................................................................3
EFICACIA EN LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS MIGRATORIOS POR PARTE DE LA
DIRECC ...
Fecha publicación: 11/01/2017
Fecha emisión: 22/12/2016
Institución: DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME N.° DFOE-SOC-IF-09-2016
29 de noviembre, 2016
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES
INFORME DE LA AUDITORÍA OPERATIVA SOBRE LA EFICACIA
EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS
INTERNACIONALES EN MATERIA EDUCATIVA
Y LA EFICIENCIA Y EFICACIA INTERNA EN
LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
2016
http://www.cgr.go.cr/
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Página N.°
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN .....................................................................................................1
ORIGEN DE LA AUDITORÍA .................................................................................................... 1
OBJETIVO DE LA AUDITORÍA .................................................................................................. 2
ALCANCE DE LA AUDITORÍA ................................................................................................... 2
GENERALIDADES ACERCA DE LA AUDITORÍA .............................................................................. 3
METODOLOGÍA APLICADA ..................................................................................................... 5
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA ............................................ 6
2. RESULTADOS .........................................................................................................7
RESULTADOS EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS DE EDUCACIÓN ASUMIDOS POR COSTA RICA
EN EPT Y ODM, PARA EL PERIODO 2000-2015 .............. ...
Fecha publicación: 06/12/2016
Fecha emisión: 29/11/2016
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME N.° DFOE-SOC-IF-010-2016
29 de noviembre, 2016
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES
INFORME DE LA AUDITORIA OPERATIVA SOBRE LA EFICACIA
EN LA ADHESIÓN A BUENAS PRÁCTICAS INTERNACIONALES
EN LA PRODUCCIÓN DE ESTADÍSTICAS QUE SE UTILIZAN
PARA EL MONITOREO DEL SISTEMA EDUCATIVO
COSTARRICENSE POR PARTE DEL MINISTERIO
DE EDUCACIÓN PÚBLICA
2016
http://www.cgr.go.cr/
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Página N.°
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN ............................................................................................................... 1
ORIGEN DE LA AUDITORÍA ............................................................................................................... 1
OBJETIVO DE LA AUDITORÍA ............................................................................................................ 2
ALCANCE DE LA AUDITORÍA ............................................................................................................. 2
GENERALIDADES ACERCA DE LA AUDITORÍA ........................................................................................ 2
METODOLOGÍA APLICADA ............................................................................................................... 4
2. RESULTADOS ................................................................................................................... 5
DEBILIDADES ENCONTRADAS EN EL DAE-MEP SOBRE LA ADHESIÓN A LOS PRINCIPIOS ESTABLECIDOS EN EL
“CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE ...
Fecha publicación: 06/12/2016
Fecha emisión: 29/11/2016
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
INFORME Nro. DFOE-AE-IF-09-2016
13 de julio, 2016
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES
Y DE ENERGÍA
INFORME DE LA AUDITORÍA OPERATIVA ACERCA DE LA
EFICACIA Y EFICIENCIA DE LA DIRECCIÓN DE GEOLOGÍA Y
MINAS EN EL OTORGAMIENTO DE CONCESIONES PARA LA
EXPLOTACIÓN DE RECURSOS MINERALES NO METÁLICOS
2016
CONTENIDO
Página nro.
1. INTRODUCCIÓN ...................................................................................................................... 1
ORIGEN DE LA AUDITORÍA..................................................................................................... 1
OBJETIVO DE LA AUDITORÍA ................................................................................................. 1
ALCANCE DE LA AUDITORÍA .................................................................................................. 1
LIMITACIONES QUE AFECTARON LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA .............................. 2
METODOLOGÍA APLICADA ..................................................................................................... 2
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA ........................ 3
GENERALIDADES ACERCA DE LA AUDITORÍA .................................................................... 3
2. RESULTADOS ......................................................................................................................... 5
INCONGRUENCIAS EN EL PROCESO PARA OTORGAR CONCESIONES DE
EXPLOTACIÓN MINERA NO METÁLICA ................................................................................. 5
INCONSISTENCIAS EN EL ANALISIS PARA OTORGAR CONCESIONES DE
EXPLOTACIÓN MINERA NO METÁLICA ................................................................................. 9
PREVENCIONES FUERA DE PLAZO SOBRE REQUISITOS NO APORTADOS .................... 9
DEFICIENCIAS EN LA INFORMACIÓN ...
Fecha publicación: 19/07/2016
Fecha emisión: 13/07/2016
Institución: DIRECCION DE GEOLOGIA, MINAS E HIDROCARBUROS
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME Nro. DFOE-EC-IF-09-2016
25 DE ABRIL, 2016
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES
INFORME DE LA AUDITORÍA OPERATIVA SOBRE LA EFICACIA Y
EFICIENCIA DEL SERVICIO RECIBIDO POR EL USUARIO DE LOS
COLEGIOS NOCTURNOS
2016
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Página nro.
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN ................................................................................................................. 1
ORIGEN DE LA AUDITORÍA ............................................................................................................. 1
OBJETIVO DE LA AUDITORÍA .......................................................................................................... 2
NATURALEZA Y ALCANCE DE LA AUDITORÍA .................................................................................... 2
COMUNICACIÓN VERBAL DE LOS RESULTADOS ............................................................................... 2
ASPECTOS POSITIVOS QUE FAVORECIERON LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA .................................... 3
LIMITACIONES QUE AFECTARON LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA ..................................................... 3
GENERALIDADES SOBRE LA MODALIDAD EDUCATIVA DE COLEGIOS NOCTURNOS .............................. 3
METODOLOGÍA APLICADA .............................................................................................................. 5
2. RESULTADOS ................................... ...
Fecha publicación: 29/04/2016
Fecha emisión: 25/04/2016
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
i
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicio para Desarrollo Local
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicio para Desarrollo Local
INFORME N.° DFOE-DL-IF-00001-2016
12 de febrero, 2016
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
INFORME DE AUDITORÍA OPERATIVA
ACERCA DE LA GESTIÓN DE LAS MUNICIPALIDADES PARA
GARANTIZAR LA PRESTACIÓN EFICAZ Y EFICIENTE
DEL SERVICIO DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS ORDINARIOS
2016
v
CONTENIDO
Página N.o
RESUMEN EJECUTIVO ..................................................................................................................................... 1
1. INTRODUCCIÓN ........................................................................................................................................ 4
Origen de la auditoría ........................................................................................................................................4
Objetivo de la auditoría ......................................................................................................................................6
Alcance de la auditoría ......................................................................................................................................6
Generalidades acerca de la auditoría ..................................................................................................................6
Metodología aplicada ......................................................................................................................................10
2. RESULTADOS ........................................................................................................................................... 13
Persiste el reto de mejorar la accesibilidad (cobertura) del servicio de recolección de residuos ordinarios..........13
Avanzar hacia ...
Fecha publicación: 17/02/2016
Fecha emisión: 12/02/2016
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA